La podredumbre de las raíces en el cultivo de marihuana

En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 46

Qué es la podredumbre de las raíces?

La podredumbre de las raíces se produce como consecuencia de un conjunto de enfermedades, capaces de dañar seriamente a muchas plantas, tanto de interior como de exterior, entre ellas las plantas de marihuana. Estas enfermedades pueden estar producidas por diferentes agentes fitopatógenos como bacterias (Acidovorax, Agrobacterium, Burkholderia, Clavibacter y Ervinia por ejemplo) nematodos (Tylenchulus, Pratylenchus, Heterodera y Globodera por ejemplo) o incluso por hongos (Rhizoctonia, Phytophthora, Fusariumy Pythium por ejemplo).

No obstante, a menudo, se trata de enfermedades criptogámicasproducidas por hongos microscópicos que se reproducen con facilidad y se diseminan por las esporas o esclerocios (una masa de filamentos micelianos). Son muy resistentes y pueden permanecer en el suelo durante mucho tiempo, incluso cuando las condiciones medioambientales no son favorables.

Un drenaje inadecuado del sustrato puede favorecer la aparición de este problema. El sustrato necesita "cierta capacidad respiratoria" (buena oxigenación) para que las plantas de marihuana se desarrollen adecuadamente.

Las semillas y las jóvenes plántulas son propicias a verse afectadas por este tipo de enfermedades (la descomposición de las semillas o el mal del tralluelo son fenómenos habituales) ya que son más frágiles que las plantas grandes, que son más resistentes gracias a las defensas de su sistema inmunitario.

Este tipo de enfermedad también se puede producir en los sistemas de cultivo hidropónicos ya que el tanque de la solución nutritiva puede estar infectado y contaminar el circuito de riego y las plantas.

Síntomas de la podredumbre de las raíces

Síntomas más habituales:

  • Las raíces, blancas cuando están sanas, van adquiriendo un tono marrón a medida que la enfermedad avanza.
  • La planta encuentra dificultades para alimentarse con normalidad.
  • Se produce una ralentización generalizada en el desarrollo de la planta (debilitamiento).
  • Las hojas van adquiriendo, de forma progresiva, tonalidades amarillentas. De manera muy similar a lo que sucede cuando hay una carencia de nutrientes.
  • Los bordes de las hojas se oscurecen, y posteriormente las hojas se retuercen, se secan y caen.
  • Muerte de la planta.

Síntomas en presencia de Rizomas:

Los principales síntomas ante la presencia del hongo Rhizoctonia suelen ser la descomposición de las semillas (Damping Off), la putrefacción de las raíces superiores, hasta el cuello del tallo, o incluso la aparición de daños en la masa foliar.

Características:

  • Las hojas de las plantas afectadas son más pequeñas y van adquiriendo, poco a poco, una tonalidad amarillenta.
  • El desarrollo de la planta se ve muy ralentizado y esta se acaba marchitando.
  • Aparecen manchas marrones y secas en el cuello del tallo y en las hojas.
  • Las raíces se van pudriendo progresivamente, y se forma sobre ellas una gelatina pegajosa.
  • Si la humedad ambiente es muy elevada, pueden aparecer filamentos en el suelo e infectar la planta hasta la masa foliar.

Comentarios

No comment at this time!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo de cuenta

Ya tiene su cuenta?
Entrar en vez O Restcer contraseña